REFLEXIONS I EXPERIÈNCIES DEL GROUP LEADER

fish-chips-central-londonHoy muchos reconocían que la comida de mami es mucho “más mejor” que la de Inglaterra. Y en general hasta la de un chiringuito en España. Esta misma tarde, mientras cenaba con la familia, comentaban el cambio que se está produciendo aquí en cuanto a la conciencia de la dieta y la gastronomía. Yo, sinceramente, no me lo creo mucho ya que ves atiborrarse a la peña de pan con mantequilla, bollería, fritos, quiches y empanadas llenas de colesterol y chocolates mil para enterrar hasta el mismísimo Colón desde las alturas. Si no fuera porque apunta al Mediterráneo uno podría pensar que indica: “A esos sajones enseñadles que por estas tierras se come mucho más que fish & chips“. A Nelson, otro inglés también en las alturas, le debían cebar con esto o bien con el famoso pastel del pastor. Pero bien la fritura de uno o hecho al horno el otro, no cabe duda de que hasta Induráin acabaría pidiendo tres raciones más de “Danacol”, y otra extra pa la merienda. Y ya que la conversación durante la cena nos llevaba por derroteros históricos y evolutivos se me ocurrió mencionar el valor que la cocina española había aportado al gusto y selección de paladares guiris con las referencias de nuestros Adriá, Ruscalleda, Arzak y compañía. Me temo que ahí se acabó la escena, aunque antes de hacer mutis por el foro el Sr Ivor preguntó: “And who are those?”. Ostras, si les digo que mi primo es Manolo el del bombo seguro que saben de quién hablo. Lástima que la cultura gastronómica que tienen de España muchos extranjeros se remita tan sólo a “una paela, por favor” o “más sangría”. Se me ocurre que a lo mejor el Ferrán se podría sacar de la chistera una con “Vega Sicilia Unico del 70” convirtiendo la libación en materia de cátedra y distintivo somelier. La cena, finalmente, concluyó con la Sue, mi mami y anfitriona, sorprendiéndome con un “stilton” que el domingo mencioné que adoraba pero sin darle mayor importancia. Prefería no abordar los contrastes con el “cabrales” ya que eso sería motivo de una segunda entrada a matar en tesis doctoral. Y creí oportuno apostillar un “mmm” lo menos diez veces para darles a entender mi agradecimiento y apreciación por el manjar y el detalle para conmigo.

 

Supongo que también debía hablar de vuestros hijos. Puede que no les mole mucho la “food” de aquí pero sí las sesiones de trabajo y estudio. Ahí os ha colgado la Carmina una buena muestra de su trabajo y presentaciones de algunos esta tarde. Duncan, el de traje y corbata, ha sido exquisito en alabar la labor de todos ellos. Un buen gestor y especialista que también ha sido profesor en la Pompeu  Fabra. El jueves más presentaciones, y por la tarde llega la grabación. ¡Ufff, qué nerviossss!!!

 p_amb_tomaquet_i_pernil73083

Mañana a Oxford. Otro puntazo más en la historia de este viaje. Claramente la cultura está siendo signo de identidad de este programa. Una pena que no sea así a la hora de traer los grupos de Inglaterra o Alemania a Lloret para conocer el Modernismo o el Románico en Catalunya, o disfrutar de Picasso, Dali o Miró, eso sin mencionar que mejor que la birra o la sangría un “Embruix” 2009 de Vall-Llach acompaña de muerte a un buen “pa amb tomàquet i espatlla ibèrica”. En fin, puede que España perdiera frente a Nelson, pero ni Nelson ni sus tropas nos van a arrebatar la gloria y bondades de estas tierras.

 

Bona nit.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: